domingo, 28 de enero de 2024

El viento helado de la última foto


Estábamos en el cumpleaños y trataba de ser trivial y alegre. Nos sentamos una al lado de la otra. Había unas masas finas riquísimas y otras tortas, y el comedor sucumbía al estruendo de carcajadas y palabrerías cruzadas entre todas nosotras, entre una y otra punta de la mesa.

domingo, 21 de enero de 2024

La luz del día


Se detiene frente a la ventana, recarga el agua de la lavanda que puso en un frasco para que dé raíces. En el estante también está la latita de aceite para la máquina de coser. Debajo dejó una aureola ovalada, la forma de la base, color marrón oscuro. La levanta, la observa, la limpia. Limpia el aceite. 

domingo, 14 de enero de 2024

Domingo, domingo, domingo con Rosario

  
 

Nos inspiramos con el libro Teoría de la dispersión de Rosario Bléfari. 

Pensamos una lectura, quisimos jugar y acudimos a la "libromancia". 

Hacer el ritual: cerrar los ojos y empezar a pasar las hojas, en esa forma abanicada que genera una sutil brisa.

Prender una vela.

Le dijimos a Rosario que ella nos guiara intuitivamente hacia la página en la que debíamos detenernos.

Las dos al mismo tiempo nos mostramos las páginas y el titulo de ambas era Domingo. El día que publicamos en el blog. Domingo.

Fue perfecto. 

Un poco así surgen a veces los textos. De una lectura, de una imagen.

Una forma de conexión.

domingo, 7 de enero de 2024

Pasionaria

  

El rojo intenso del agua en la que hierve el fruto del mburucuyá tiene algo de tintóreo. Revuelve suavemente con la cuchara y siente la tentación de tirar en la ollita un pedazo de tela. Últimamente todo le parece tintura, todo puede ser teñido, pintado. El rojo es fuerte, oscuro por momentos. Hay que hervir la pulpa y las semillas para después colar y que quede solo la pulpa. Observa el contenido de la ollita hervir y tiene dudas: nunca preparó mermelada. El olor que despide no le anima demasiado. Es un olor desagradable y piensa que sería una lástima tener que tirarla. Con lo lindos que quedaban los frutitos en la planta. Los cosechó del fondo del patio en esa casa vieja que habita desde hace un tiempo y en donde va descubriendo gestos de abuela, objetos, marcas, flores, pájaros.