"No hay que buscar la felicidad como un tanteo; hay que buscarla con desesperación."
Alfonsina Storni, Diario de una ignorante. 1933
Mano de Alfonsina. Café Tortoni. Buenos Aires"No hay que buscar la felicidad como un tanteo; hay que buscarla con desesperación."
Alfonsina Storni, Diario de una ignorante. 1933
Mano de Alfonsina. Café Tortoni. Buenos AiresLes compartimos imágenes de archivo de un suceso extraordinario.
"El recuerdo no es una repetición mecánica de lo vivido, sino una narración que continuamente hay que volver a contar de nuevo. Los recuerdos forzosamente tienen huecos. Presuponen la cercanía y la lejanía. Cuando todo lo vivido está presente sin distancia, es decir cuando está disponible, el recuerdo desaparece. Una reproducción íntegra de lo vivido tampoco es una narración, sino un informe o un protocolo. Quien quiere narrar o recordar debe poder olvidar u omitir muchas cosas. La sociedad de la transparencia significa el final de la narración y del recuerdo. Ninguna narración es transparente. Lo único transparente son las informaciones y los datos."
Byung-Chul Han, La crisis de la narración.
Video: Nevada en Santa Rosa, La Pampa. Invierno de 1977. Fuente Archivo Histórico Provincial, archivo digitalizado de Canal 3, La Pampa.
Cada mañana
el mundo vuelve a crearse.
Bajo los rayos
naranjas del sol
las amontonadas
cenizas de la noche
Algo se quebró cuando lograste atravesar la ventana. Los vidrios rotos tardaron años en caer al suelo y los fuiste contando uno a uno. El aire hizo fuerza también, enrarecido. Y ahí te quedaste. Salir. El deseo, el punto que toca en tu propio tiempo lo que querrías para vos. Pero te atrapa la humedad, la respirás, hace intenso el verde. Es intensidad. Las hojas huelen de tanto quedarte. El espacio no tiene sonido. Es un vacío detenido en la imagen del pasado. ¿Quién cuida tu jardín? Atrás es adentro.
Texto: Caro Di Nardo
Fotos: Anabela Abram
Un perro se baña en un charco inmenso en una calle de tierra, las chapas, las bolsas de consorcio que arman un refugio, una bandera, el frío, luces, ausencias. La memoria organiza las imágenes a su manera. Va de una nube a otra, de un perro a otro, los planos espejados, un rebote blanco, una posibilidad de ver lo que está detrás. Una vidriera muestra reflejos sobre maniquíes desnudos, esperando. En estos días pareciera que todo es la espera. Los minutos se mueven lento, casi tocándose, un poco sonoros. El tiempo es el aplazo. Hay que inventar el día en el encierro. ¿Cómo seremos otra vez con las caras desnudas? Con el viento tocándonos la boca.
Vas siguiendo la línea del sol.
Texto: Caro Di Nardo
Fotos: Anabela Abram
Fragmento del texto Luces en un mapa imaginado y selección de fotos del trabajo que presentamos en la sección BITÁCORAS de FILBA en junio de 2021. Este festival se hizo en Santa Rosa, pero como estábamos en pandemia fue virtual. La bitácora, el texto y las fotos, hablan de ese momento.
Bitácoras del 10° Filba Nacional Santa Rosa